Historias intensas, candentes, dolorosas, bellas; breves ráfagas cargadas de transparencia e ironía que el lector va reconstruyendo a partir de un lenguaje de sutilísimas insinuaciones; veteadas, a veces, de un humor filoso; impregnadas de lirismo todas. El arte de narrar (elipsis, gradación, alusión) alcanza niveles máximos y Garibay nos confirma que la literatura es poder porque da conocimiento. Sabes más sobre las pasiones, sobre el orgullo, la envidia, la venganza, la seducción, la lealtad. Conoces la mecánica de los pensamientos; te das cuenta de cómo juzgar a una persona y te haces dueño de las palabras; decir no es lo mismo que callar. Entiendes, pues, por qué no siempre la vida sale bien; confirmas la realidad de tu vida en la literatura: la distancia entre lo que está sometido al tiempo de la muerte y lo imaginario. Prodigio de construcción narrativa, de estrategia, de sutileza y de talento, estos textos fragmentarios de Ricardo Garibay retratan a treinta y cinco mujeres extraviadas por la vida. Treinta y cinco encuentros que tienen por protagonistas a mujeres de las clases sociales, los hábitos, las necesidades y circunstancias más diversos. Los ruidos de un presente en las sombras alargadas del ejercicio memorioso para cantar la libertad para amar y desamar, enamorarse, para hacerse y des-hacerse ellas mismas, las protagonistas.
ACAPULCOAgudo observador de la naturaleza humana y dueño de una prosa llena de brío y vehemencia, Ricardo Garibay nos entrega en este libro una visión panorámica de Acapulco, la cual t BEBER UN CÁLIZ«Beber un cáliz» no pertenece a las corrientes habituales de la literatura. No es cuento, no es novela, no es poema en prosa: es un testimonio verídico sobre el dolor de ver co CÓMO SE GANA LA VIDAOficios y chambas: sparring, becario, modelo, inspector, guionista. Atmósferas y escenografías: oficinas de gobierno, restaurantes de postín, burdeles, parroquias de barriada, CÓMO SE PASA LA VIDA«De 70 a 73 publiqué capítulos o entregas quincenales de una especie de diario literario que murió de cansancio y buen sentido. Esas entregas hoy reunidas dan materia a este li DE VIDA EN VIDAPerdidos en revistas, periódicos o ediciones inencontrables estos «retratos» de Ricardo Garibay se reúnen por vez primera. Hacerlo involucró un acto de elemental justicia liter EL GOBIERNO DEL CUERPOHistorias que van desde lo erótico hasta la más inmediata realidad social, las de los seres que pueblan este volumen caleidoscópico están perfectamente adecuadas en forma y con FIERA INFANCIA Y OTROS AÑOSRicardo Garibay, escritor mexicano, estudió derecho en la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1952-1953). Ejerció el periodismo durante muchos años y escribió LA CASA QUE ARDE DE NOCHELA CASA QUE ARDE DE NOCHE es una historia de amor. De anécdota, estructura y lenguaje ajustados con precisión impecable al «tempo» narrativo que el autor se propuso, los person LÍA Y LOURDESEl mejor escritor es aquel que ha convertido su vida en tema literario. Una vez que el escritor se ha convertido en personaje literario acaba por hermanarse con sus propios per PAR DE REYESVeintisiete años pasaron para que Ricardo Garibay terminara «Par de reyes», la historia de Reynaldo y Valente de Hierro, dos hermanos que ven morir a su padre en una emboscada PEDACERÍA DE ESPEJORicardo Garibay asume la literatura con un «testimonio de vivir». Su escritura se nutre de múltiples recursos. Es, sobre todo, un novelista, un cuentista, un cronista de ambien TREINTA Y CINCO MUJERESHistorias intensas, candentes, dolorosas, bellas; breves ráfagas cargadas de transparencia e ironía que el lector va reconstruyendo a partir de un lenguaje de sutilísimas insin