RICARDO GARIBAY : ACAPULCO
Agudo observador de la naturaleza humana y dueño de una prosa llena de brío y vehemencia, Ricardo Garibay nos entrega en este libro una visión panorámica de Acapulco, la cual trasciende tanto las satinadas páginas de los prospectos turísticos como la volátil inmediatez del reportaje. El Acapulco de Garibay es un complejo y laberíntico microcosmos que nos invita a deambular y perdernos en sus entrañas para descubrir personajes y lugares insólitos, convocar a la nostalgia mediante las notas de una vieja canción, exhumar historias individuales y colectivas, atisbar por los visillos del poder político, ser testigos de los escandalosos contrastes sociales, admirar la belleza de sus paisajes y, sobre todo, dejarse llevar por un lenguaje absorbente, puntual y sugestivo. «Escribir un libro sobre Acapulco, donde Acapulco quede vivo, viviendo de punta a punta, entre cerros, playas, mares, caseríos, lamedales y opulencias, las agonías del amor y de la muerte». Así define Ricardo Garibay el propósito de esta obra, la cual puso de manifiesto su destreza para reunir, en un todo armónico y vibrante, géneros aparentemente irreconciliables. «Acapulco», es, en efecto, un libro polifacético en el cual se dan cita la crónica periodística, la guía para viajeros, el apunte autobiográfico, la crítica social y el texto literario de alta calidad. Todo ello con el fin de recrear las luces y las sombras de una ciudad portuaria donde la prosperidad y el atraso, la riqueza y las carencias, el derroche y las privaciones son las dos caras de una misma moneda.
ACAPULCO
Agudo observador de la naturaleza humana y dueño de una prosa llena de brío y vehemencia, Ricardo Garibay nos entrega en este libro una visión panorámica de Acapulco, la cual t
BEBER UN CÁLIZ
«Beber un cáliz» no pertenece a las corrientes habituales de la literatura. No es cuento, no es novela, no es poema en prosa: es un testimonio verídico sobre el dolor de ver co
CÓMO SE GANA LA VIDA
Oficios y chambas: sparring, becario, modelo, inspector, guionista. Atmósferas y escenografías: oficinas de gobierno, restaurantes de postín, burdeles, parroquias de barriada,
CÓMO SE PASA LA VIDA
«De 70 a 73 publiqué capítulos o entregas quincenales de una especie de diario literario que murió de cansancio y buen sentido. Esas entregas hoy reunidas dan materia a este li
DE VIDA EN VIDA
Perdidos en revistas, periódicos o ediciones inencontrables estos «retratos» de Ricardo Garibay se reúnen por vez primera. Hacerlo involucró un acto de elemental justicia liter
EL GOBIERNO DEL CUERPO
Historias que van desde lo erótico hasta la más inmediata realidad social, las de los seres que pueblan este volumen caleidoscópico están perfectamente adecuadas en forma y con
FIERA INFANCIA Y OTROS AÑOS
Ricardo Garibay, escritor mexicano, estudió derecho en la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1952-1953). Ejerció el periodismo durante muchos años y escribió
LA CASA QUE ARDE DE NOCHE
LA CASA QUE ARDE DE NOCHE es una historia de amor. De anécdota, estructura y lenguaje ajustados con precisión impecable al «tempo» narrativo que el autor se propuso, los person
LÍA Y LOURDES
El mejor escritor es aquel que ha convertido su vida en tema literario. Una vez que el escritor se ha convertido en personaje literario acaba por hermanarse con sus propios per
PAR DE REYES
Veintisiete años pasaron para que Ricardo Garibay terminara «Par de reyes», la historia de Reynaldo y Valente de Hierro, dos hermanos que ven morir a su padre en una emboscada
PEDACERÍA DE ESPEJO
Ricardo Garibay asume la literatura con un «testimonio de vivir». Su escritura se nutre de múltiples recursos. Es, sobre todo, un novelista, un cuentista, un cronista de ambien
TREINTA Y CINCO MUJERES
Historias intensas, candentes, dolorosas, bellas; breves ráfagas cargadas de transparencia e ironía que el lector va reconstruyendo a partir de un lenguaje de sutilísimas insin