RICARDO GARIBAY : LÍA Y LOURDES
El mejor escritor es aquel que ha convertido su vida en tema literario. Una vez que el escritor se ha convertido en personaje literario acaba por hermanarse con sus propios personajes. En este sentido a Ricardo Garibay siempre le ha interesado la novela de personajes, la fábula muy habitada donde los retratos abundan y penden con su mirada de esquivos y entrañables fantasmas, viendo lo que la vida siempre les negó. Escritor insistente de fábulas, en las que con notable incidencia se despliegan obsesiones sobre la fatalidad de vivir, sobre el amor que casi siempre resulta un sueño inabordable, sobre el porvenir que de tantas acechanzas se disfraza. Las circunstancias, condicionamientos, valores y sustratos principales en los que había de moverse y se ha movido la narrativa de Garibay eran, como no podía ser de otra forma, los mismos en los que había de moverse y se ha movido su vida: él es parte de todo lo que ha leído. Hoy cuando el estado que guarda la literatura nacional es, por decir lo menos, incierto, la obra de este autor parece más necesaria que nunca, siempre escritor él desde la primera página a la última. El juego del erotismo; la invocación de la irrealidad como mejor posibilidad de no acabar con el deseo; el cuerpo que envejece; historias «insignificantes» y por tanto alegres; la peligrosa verdad de la ficción… En este sentido esta novela de Garibay es de amores encontrados: dos mujeres con algún parentesco, Lourdes y Lía, una en sus cuarentas y la otra muy joven, y un pintor cincuentón, Leonel Maciel, trabados en la búsqueda de algún paraíso posible e improbable, en el contraste de la convivencia imposible si no es a costa de la propia negación. El amor, varias y ambiguas clases de amor. La idealización de la pasión. Un libro bellísimo.
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FIERA INFANCIA Y OTROS AÑOS
Ricardo Garibay, escritor mexicano, estudió derecho en la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1952-1953). Ejerció el periodismo durante muchos años y escribió
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LA CASA QUE ARDE DE NOCHE es una historia de amor. De anécdota, estructura y lenguaje ajustados con precisión impecable al «tempo» narrativo que el autor se propuso, los person
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TREINTA Y CINCO MUJERES
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