ALBERTO MORAVIA : LA CAMPESINA
Roma, septiembre de 1943, hace apenas dos meses que Mussolini ha sido destituido y con los aliados ya en el sur del país, el gobierno italiano decide ahora firmar un armisticio, rindiendo a su ejército y poniendo fin así a su ridícula participación en la II Guerra Mundial. El ejército alemán no tiene más remedio que asumir el control del frente italiano para impedir que los aliados accedan en un paseo triunfal al centro de Europa. En un último estertor, Mussolini funda en el norte del país, con ayuda de los alemanes, la República Social Italiana. Con dos cabezas, la situación del país no puede ser más caótica. Aparte de la falta de artículos de primera necesidad y de la vertiginosa caída del valor de la moneda, todo el país adolece también de sistema alguno que permita aplicar las leyes con un mínimo de coherencia, convirtiéndose en un lugar muy inseguro. Las exacciones de los últimos apuntados al carro del fascismo y los delincuentes que ahora campan a sus anchas esquilman aún más si cabe a un pueblo completamente desorientado que sólo vive con la esperanza de que lleguen los aliados y traigan comida y orden al país. Vana ilusión.En este contexto sitúa Moravia a la protagonista del libro, Cesira, una joven viuda que, exasperada por la situación de carestía en que se ve sumida Roma, no duda en coger sus ahorros y abandonar temporalmente su pequeño piso y su tienda en el barrio romano del Trastévere, huyendo con su hija Rosetta, una joven ya «en edad de merecer», en dirección a su pueblo natal, situado en una zona montañosa entre Roma y Nápoles, con la esperanza de que «en el campo las cosas irán mejor». Moravia nos proporciona por tanto, una vez más, dos personajes femeninos al borde de una situación límite. Si en La Romana se trata de una madre que empuja a su hija a la prostitución, en La campesina se trata de dos refugiadas que tratan de sobrevivir en un país sin cabeza, y por tanto sin ley, ocupado por uno de los ejércitos más cruentos de este siglo, con el agravante de que se encuentra en el justo momento de darse cuenta que está perdiendo la guerra.
CUENTOS ROMANOS
Alberto Moravia pertenece a esa reducida categoría de escritores que han podido disfrutar inmediatamente del resultado de su actividad literaria y que se han convertido en maes
EL AMOR CONYUGAL
El amor conyugal es la historia de un aspirante a escritor, Silvio Baldeschi, quien con su mujer, la bellísima Leda, se retira al campo para escribir, presionado en gran parte
EL CONFORMISTA
Un clásico de realismo italiano, llevado al cine por Bernardo Bertolucci, que tras el retrato de un hombre común describe el feroz mecanismo por el que los seres humanos se con
EL DESPRECIO
El autor de «La romana, La campesina» y tantas obras famosas plantea de nuevo el difícil tema de las relaciones conyugales. En este caso, Moravia muestra, a través de Ricardo,
EL HOMBRE QUE MIRA
El hombre que mira, publicada en 1985, es una de las novelas más atrayentes de Alberto Moravia, un relato lleno de sorpresas, de pistas y de fineza en el que intenta aclarar la
HISTORIAS DE LA PREHISTORIA
Hace unos cuantos miles de millones de años… No es mal principio para contar con humor e ironía unas historias tan aparentemente lejanas en el tiempo como próximas en la intenc
LA CAMPESINA
Roma, septiembre de 1943, hace apenas dos meses que Mussolini ha sido destituido y con los aliados ya en el sur del país, el gobierno italiano decide ahora firmar un armisticio
LA COSA Y OTROS CUENTOS
«Son relatos de apariciones y desapariciones, de presencias y ausencias, como si el autor, en el teatro de su propia fantasía, persiguiera fantasmas evitando deliberadamente de
LA MASCARADA
«Fausta, la mujer fría y calculadora que elegía a sus amantes a capricho, para entregarse a ellos con la mayor facilidad y después abandonarlos con engaños, se propone conquist
LA MUJER LEOPARDO
Lorenzo, un periodista italiano de 33 años, está profundamente enamorado de su esposa Nora. Con ella comparte la silenciosa felicidad de un matrimonio bienavenido que sin secre
LA ROMANA
La parafernalia luminosa y el cinismo de la Roma de Mussolini es el escenario de la que es, probablemente, la mejor y más conocida novela de Moravia. En ella se narra la histor
LA VIDA INTERIOR
En esta novela, una de las más experimentales que escribió Alberto Moravia, el mundo de una acomodada familia burguesa salta en pedazos ante las confesiones de uno de sus miemb
LOS INDIFERENTES
Los indiferentes fue la primera novela publicada por Moravia —en 1929, cuando contaba solamente veintidós años— y le procuró súbita fama y gran prestigio entre la crítica. Los
LOS SUEÑOS DEL HARAGÁN
Reúne Alberto Moravia en «Los sueños del haragan» una serie de narraciones agrupadas bajo la denominación de «cuentos, mitos y alegorías». Podrían, asimismo, designarse con el
PASEOS POR ÁFRICA
Al relatarnos con detenimiento e ironía las incidencias y etapas de su viaje por algunos países africanos, Alberto Moravia se mantiene fiel al mundo que nos ha revelado su narr