BORIS VIAN : EL LOBO HOMBRE Y OTROS CUENTOS
Este volumen recoge trece cuentos escritos por Boris Vian en los años de la postguerra europea, entre 1945 y 1952. En todos y cada uno de estos relatos, el autor proyecta una desbordante imaginación, una creatividad radical, rupturista, y, tal vez lo que es más importante, la mentalidad que moldeó el movimiento existencialista: frente a la angustia existencial, no queda otra salida que el puro disparate narrativo, la lógica onírica, la sátira, el absurdo. En este marco de referencias, los relatos de Vian captan la atención del lector de una forma cautivadoramente endemoniada.El primero de estos cuentos, El lobo-hombre, recrea al revés la leyenda del hombre lobo: ahora resulta ser un lobo, que además es vegetariano, el que se convierte en hombre, por culpa del mordisco que le propina un mago... A partir de esta inversión narrativa todo es posible y por las páginas de los cuentos siguientes circulan personajes de lo más grotesco: desde una bailarina del Bronx que se excita frenéticamente atropellando a perros y personas conduciendo un taxi, hasta chiflados, pícaros, ingenuos, ladrones. Con esta galería de tipos, Boris Vian nos comunica el espectro de unos años decisivos de la vida europea y lo hace desde los enfoques que había diseñado la filosofía existencialista.El resultado de estas creaciones literarias nos conduce a una absurdidad reflexiva y tremenda que sobrecoge con la misma intensidad que la mejor pintura abstracta. Cada uno de estos cuentos desmonta y reconstruye la realidad en un ejercicio implacable de captar el mundo no inmediato. En definitiva, lo que le interesaba al Boris Vian escritor era romper con todos los convencionalismos que ahogaban su época. No cabe duda de que estos cuentos son una muestra contundente de esta voluntad de ruptura que guió al autor en los treinta y nueve años de su existencia
A TIRO LIMPIO
La primera novela de Boris Vian, con motivo del cincuentenario de su muerte. Una de sus obras más trepidantes y representativas. Cuatro amigos -el refinado Adelfín, el estrafal
CON LAS MUJERES NO HAY MANERA
Entre los muchos talentos de Vian estuvo el de la metamorfosis: doblado de escritor policíaco americano de la serie negra, escribió varios thrillers en la mejor tradición «dura
DRENCULA
Drencula (Drencula) es un relato de vampiros del polémico escritor francés Boris Vian, publicado en 1940. El título completo de este cuento decididamente bizarro es: Drencula,
EL ARRANCACORAZONES
Los inolvidables personajes de Joël y Citroën fueron creados por Boris Vian a la medida del estremecedor delirio al que él cree que suelen conducir por un lado la dominación ma
EL LOBO HOMBRE Y OTROS CUENTOS
Este volumen recoge trece cuentos escritos por Boris Vian en los años de la postguerra europea, entre 1945 y 1952. En todos y cada uno de estos relatos, el autor proyecta una d
EL OTOÑO EN PEKÍN
Esta mañana Amadís Dudu ha perdido el autobús. Tal inconveniente, lejos de resolverse normalmente, supone para Dudu el comienzo de una serie de extraordinarias aventuras que no
ESCRITOS DE JAZZ
Primero fue el «jazz», después llegaron la poesía, la novela, el teatro. Quizá no sea casualidad que el ritmo envenenado de sus textos esté relacionado directamente con su cond
ESCRITOS PORNOGRÁFICOS
«Leer libros eróticos, darlos a conocer y escribirlos es preparar el mundo del mañana y abrir la senda de la verdadera revolución». Con esta premisa, Boris Vian se enfrenta al
ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA
Lee Anderson, un estadounidense de raza negra pero apariencia de blanco, decide vengar la muerte de uno de sus hermanos y la paliza recibida por el otro, ambas ejecutadas por r
LA ESPUMA DE LOS DÍAS
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), «La espuma de los días», calificada en su día por
LA HIERBA ROJA
El ingeniero Wolf y su ayudante, el mecánico Lazuli, construyen una máquina del tiempo gracias a la que Wolf pretende, mediante el retorno a su infancia, conjurar todos los err
LAS HORMIGAS
Maestro en el difícil arte de la narración breve, Boris Vian incluyó en este volumen, publicado en 1949, once relatos escritos entre 1944 y 1947. En ellos se aglutinan todas la
LOS FORJADORES DE IMPERIO
Sobre el escenario una habitación casi vacía, una ventana, unas escaleras, seis personajes entre los que la comunicación es imposible, y un ruido ensordecedor que los persigue.
NO ME GUSTARÍA PALMARLA
En esta edición, para celebrar el 50 aniversario del adiós de Boris Vian, varias generaciones de poetas, músicos, escritores y traductores han hecho que estos poemas de Vian co
QUE SE MUERAN LOS FEOS
Tras saludar a los amigos y tomar una copa, Rock Bailey salió del club del viejo Lem a tomar el aire. Una invitación a fumar, un pequeño mareo y… Rocky, joven y atractivo depor
TODOS LOS MUERTOS TIENEN LA MISMA PIEL
«Todos los muertos tienen la misma piel» (en francés «Les morts ont tous la même peau») es una novela del polifacético escritor francés Boris Vian, escrita en 1947 y publicada
VERCOQUIN Y EL PLANCTON
En 1946 Boris Vian publicó tres novelas. La que más se vendió fue «Vercoquin y el plancton». En ese entonces Vian organizaba locas «surprise-parties» y de día trabajaba en la A