UMBERTO ECO : EL NOMBRE DE LA ROSA
Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, «El nombre de la rosa» ofrece distintos puntos de interés: primero, una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita —nos dice— por haber descubierto, en edad madura, «aquello» sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.
A PASO DE CANGREJO
A paso de cangrejo es como parece caminar la historia en este nuevo milenio. Tras el 11 de septiembre la humanidad entró en una peligrosa regresión. Volvieron los viejos confli
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas —en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de cons
APOSTILLAS A «EL NOMBRE DELA ROSA»
Escribí una novela porque tuve ganas. Creo que es una razón suficiente... Empecé a escribir en marzo de 1978, impulsado por una idea seminal: tenía ganas de envenenar a un monj
ARTE Y BELLEZA EN LA ESTETICA MEDIEVAL
El concepto de «estética» nace en Europa en el siglo XVIII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte
BAUDOLINO
En una zona del bajo Piamonte donde años después se fundaría la ciudad de Alessandria, el fantasioso y embustero Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su
CINCO ESCRITOS MORALES
Umberto Eco analiza con mirada lúcida y gran brillantez cinco temas de actualidad e importancia extremas: por qué la guerra ha pasado a ser hoy día inviable, las característica
CÓMO SE HACE UNA TESIS
Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lej
CÓMO VIAJAR CON UN SALMÓN
Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui géneris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagi
CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
¿Inspiración o trabajo? ¿Talento o esfuerzo? Estas cuestiones, eternas a la hora de hablar de la creación artística, se las plantea también el escritor y semiólogo italiano Umb
CONSTRUIR AL ENEMIGO Y OTROS ESCRITOS
El libro arranca con el texto titulado «Construir al enemigo», donde se insiste en las bondades de tener siempre a mano a un rival en quien descargar nuestras debilidades o fal
CONTRA EL FASCISMO
«El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo,
DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA
Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famoso y estar en boca de todos. Muchos querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, per
DE LOS ESPEJOS Y OTROS ENSAYOS
El volumen que presentamos agrupa, en torno a cinco grandes núcleos temáticos, artículos y ensayos de muy diversa procedencia. Dedicado al análisis de problemas de estética, a
DECIR CASI LO MISMO
Umberto Eco nos ilumina acerca del difícil arte de la traducción en un libro ameno, didáctico, que conserva el tono de las conferencias -dictadas en Toronto, Oxford y Bolonia-
EL CEMENTERIO DE PRAGA
«Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma.» Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al n
EL NOMBRE DE LA ROSA
Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, «El nombre de la
EL PÉNDULO DE FOUCAULT
Tres intelectuales al frente de un negocio editorial se lanzan a una investigación frenética en la que mezclan pasado y presente.El resultado es una ilusión impregnada de reali
EL SUPERHOMBRE DE MASAS
«Creo que se puede afirmar que la pretendida superhumanidad de Nietzsche tiene por origen y modelo doctrinal, no a Zaratustra, sino al conde de Montecristo de Dumas». Eco parte
ENTRE MENTIRA E IRONÍA
Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos, en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanil
HISTORIA DE LAS TIERRAS Y LOS LUGARES LEGENDARIOS
Nuestra imaginación está poblada de tierras y lugares que nunca han existido, de la cabaña de los siete enanitos a las islas visitadas por Gulliver, del templo de los Thugs de
KANT Y EL ORNITORRINCO
En este nuevo ensayo de Umberto Eco, filosofía y semiótica se aúnan para analizar los mecanismos de percepción del hombre. ¿Por qué reconocemos a un gato como tal, por qué hemo
LA BÚSQUEDA DE LA LENGUA PERFECTA
En este libro elegante y ameno, Umberto Eco rastrea la utopía de la lengua perfecta a lo largo de casi dos mil años. Desde la lengua prebabélica hasta los lenguajes formalizado
LA EDAD MEDIA, I. BÁRBAROS, CRISTIANOS Y MUSULMANES
La Edad Media es un esfuerzo coordinado por Umberto Eco que nos muestra todas las esferas de un periodo que duró poco más de un milenio. El tiempo abarcado en este primer volum
LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN
Este libro de estilo directo y narrativo, humor satírico y moralizante, está constituido por una serie de ensayos, muchos de los cuales son artículos periodísticos aparecidos e
LA ESTRUCTURA AUSENTE
Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco después de Obra abierta, en la que estudiaba los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y
LA ISLA DEL DÍA DE ANTES
En el verano de 1643 y en los mares del Sur, un joven piamontés, Roberto de la Grive, arriba como náufrago a una nave desierta. La nave está llena de animales desconocidos y de
LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA
Es triste despertarte una mañana y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos
LAS POÉTICAS DE JOYCE
Publicado primero como parte integrante de Obra abierta, en 1962, y luego, en 1982, en Italia, como obra independiente, revisada y ampliada por el propio Eco, el presente ensay
LECTOR IN FABULA. LA COOPERACIÓN INTERPRETATIVA EN EL TEXTO NARRATIVO
Partiendo de la base de que el texto es una superficie de manifestaciones lingüísticas, cuyo contenido es elaborado mediante una activa cooperación por parte del lector, Umbert
LOS LÍMITES DE LA INTERPRETACIÓN
En este libro audaz y renovador, que señala un hito decisivo en su labor crítica. Umberto Eco se convierte en objeto de su propio estudio y analista de sí mismo. Junto a Dante,
NÚMERO CERO
Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el saber más
OBRA ABIERTA
Mediante la apertura el lector reescribe el texto y se convierte en autor, lo cual genera una particular relación entre lector-autor. Al tiempo que Eco publicaba su libro, otro
SEGUNDO DIARIO MÍNIMO
Siguiendo la línea iniciada en 1963 con su Diario mínimo, Umberto Eco nos ofrece ahora una nueva selección de textos en los que mediante una ironía destructiva y a través de pa
SEMIÓTICA Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Umberto Eco, examina en este libro, que continúa y desarrolla los temas de dos obras suyas anteriores y algunos de los conceptos fundamentales que constituyen el meollo del deb
SIGNO
El estudio de los signos se presenta como una ciencia omnicomprensiva, desde que se concibió la semiología o la semiótica en nuestro siglo, se ha postulado como una ciencia que
TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL
Publicado ocho años después de La estructura ausente, el presente libro de Umberto Eco intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una
TRES CUENTOS
Del encuentro extraordinario entre un narrador —e intelectual, ensayista, filósofo…— (Umberto Eco) y un artista (Eugenio Carmi), nacen estas tres historias sobre el respeto y l