JORGE AYALA BLANCO : FALACES FENÓMENOS FÍLMICOS
Goce, ritual y cine. Erótica de condensaciones sociales y sediento de un soñar colectivo que libera fantasmas interiores, este calibrado volumen intenta decodificar cierto goce cinematográfico que se halla inscrito en los grandes discursos de la imagen actual. Un goce enfermo: por deficiencia, exceso, perversión o deterioro. Un goce saludable: por ruptura. Pero siempre goces en pugna con una enorme reiteración de representaciones, de conflictos, de modelos ancestrales o recientes. «Falaces fenómenos fílmicos», tan multiformes como tenaces: ritualizaciones del discurso en la pantalla, energía de los géneros fílmicos, entidades fascinadoras desde la esencia misma, que parece escapárseles, mitos del cambio aparencial y sólo conscientes de sí a través del juego. Del discurso del significante vacío al discurso anárquico del desencanto, pasando por otros treinta discursos-géneros. El cine sicológico, el cine alegórico, el cine intimista, el neowestern, el nuevo serial, la «road picture», el «gang movie», el cine roquero, el cine místico, el cine militante, el cine en femenino, el cine postbrechtiano «et al». Hay que revelar sus discontinuidades, sus enrarecimientos, el texto derramado en que se insertan, la realidad imaginaria que violentan, las posibilidades de su práctica e invención. «Falaces fenómenos fílmicos»: engaño consentido y concertado, juego de signos, de formas ostentosas, de sentidos inesperados. Magma de figuras y visiones, pensamiento en movilidad incesante, tribales ceremonias del poder-saber cinematográfico.
A SALTO DE IMÁGENES
Pasión, lirismo y cine. Manual del apasionado conocedor fílmico y libro de prosa lírica, riesgoso ejercicio de escritura fragmentaria, tratado de análisis cinematográfico en ac
FALACES FENÓMENOS FÍLMICOS
Goce, ritual y cine. Erótica de condensaciones sociales y sediento de un soñar colectivo que libera fantasmas interiores, este calibrado volumen intenta decodificar cierto goce
LA AVENTURA DEL CINE MEXICANO
Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional —y hasta la fecha sigue siendo el único—, «La aventura del cine mexicano» constituye una exposición y una inter
LA DISOLVENCIA DEL CINE MEXICANO
A pesar de su renovado impacto sobre las clases populares, y pese a su interés psicosocial o (eventualmente) estético, el cine mexicano actual tiene más vicios que virtudes, pa