FRIEDRICH NIETZSCHE : SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL Y OTROS FRAGMENTOS DE FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO
El fragmentario ensayo de Nietzsche «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» es uno de esos raros textos filosóficos que entendidos y no entendidos en la materia coinciden en calificar de deslumbrantemente originales. Su autor lo compuso aún no cumplidos los treinta, en el verano de 1873. Pero el manuscrito no rebasó apenas el círculo de los amigos y permaneció largo tiempo inédito, viendo la luz por vez primera después del fallecimiento del pensador. Durante la primera mitad del siglo XX prevaleció entre lectores y comentaristas, incluidos los ideólogos nazis, la imagen del Nietzsche de última época, de perfil más bien profético-religioso, que se inicia con la magna obra «Así habló Zaratustra». Pero después de la Segunda Guerra Mundial, ya entrados los años cincuenta, volvió a emerger en Europa el perfil, ya entrevisto por Lou Salomé, de un Nietzsche intelectualista, librepensador e ilustrado, con visos positivistas, que se interesa por el problema de la verdad y la crítica del conocimiento y se manifiesta en la trilogía, aparecida en la década de 1880, «Humano, demasiado humano», «Aurora» y «Gaya ciencia». Pero con entera independencia de su circunstancia histórica y del lugar que ocupa en la trayectoria intelectual de Nietzsche, este fragmento merece ser leído por sí mismo, por la originalidad de su visión, el brillo de sus imágenes y la facilidad retórica de sus argumentos y porque nos muestra algunas de las más hondas intuiciones de su autor, quien ejercita ya aquí, con la misma maestría que en sus obras de madurez, el análisis genealógico del sentimiento, el arte por él inventado de desenmascarar las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios de valor que luego cultivaría el psicoanálisis y más recientemente Michel Foucault quiso radicalizar.
AFORISMOS
Friedrich Nietzsche (Rocken, 1844-Weimar, 1900) goza de un reconocimiento inusual, sólo alcanzado por Karl Marx y Sigmund Freud, los otros dos "maestros de la sospecha", al dec
ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
Así habló Zaratustra, el libro más célebre y controvertido de toda la obra de Friedrich Nietzsche, se sirve de la figura semilegendaria del filósofo persa del siglo VI A. C. pa
AURORA
Si Kant es el paradigma del pensador sistemático, sin duda Nietzsche lo es del pensador aforístico. Esta nueva forma de pensar, más fragmentaria, más acorde con el tiempo de «l
CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS (1873-1876)
Las Consideraciones Intempestivas forman parte de lo que se llama sus obras tempranas y con El Nacimiento de la Tragedia constituyen en varios sentidos una unidad. Ambas respon
DITIRAMBOS DIONISÍACOS
Único libro de poesía que Nietzsche deja publicado, destinado a la imprenta en los días de eclosión de su locura. Su voz tiene en él un tono melancólico y exaltado con base en
ECCE HOMO
Libro desconcertante y enigmático, escrito en circunstancias dramáticas (terminado en noviembre de 1888, su autor perdería dos meses después, por completo y para siempre, sus f
EL ANTICRISTO
«El Anticristo» representa una fuerte sacudida para ese gran edificio que es la cultura occidental, pues golpea con fuerza una de sus principales columnas de sostenimiento: el
EL CAMINANTE Y SU SOMBRA
«El caminante y su sombra», pretende ser en palabras de su autor una «doctrina de la salud», una «disciplina voluntaria». Nietzsche rechaza enérgicamente la actitud de quien ex
EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS
En el último periodo de vida lúcida, Nietzsche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. P
EL LIBRO DEL FILÓSOFO
Los estudios recogidos en este libro corresponden a los años que van de 1872 a 1875 y prolongan algunos aspectos ya tratados en «El origen de la tragedia», a los que se ha inco
EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
Los temas de que se ocupa esta obra —Eurípides y Sócrates, Apolo y Dioniso, la epopeya y la lírica, etc.—, así como las funciones docentes de su autor —catedrático de Filología
ENSAYOS SOBRE LOS GRIEGOS
En la introducción, Gustavo Varela comenta sobre Friedrich Nietzsche: «La música, la lucha, la política, el lugar de la filosofía: Nietzsche comienza su derrotero con los pies
LA GAYA CIENCIA
«La gaya ciencia» nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano, pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor peculiaridad de su obra. En el mi
LA GENEALOGÍA DE LA MORAL
La genealogía de la moral es la obra más sombría y cruel de Friedrich Nietzsche. Su primer tratado se ocupa de la contraposición entre los conceptos de «bueno» y «malo», así co
MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
Publicado en 1886 el libro se coloca más allá de las doctrinas dualistas, de ahí su título. De nuevo Nietzsche lanza una potente diatriba contra el mundo moderno y tras destrui
MI HERMANA Y YO
Este libro, hasta ahora desconocido para muchos de los lectores de Nietzsche, fue terminado por el autor estando recluido en un asilo de Jena, y amargado por las intrigas de su
NIETZSCHE CONTRA WAGNER
«Si sostengo en este escrito que Wagner es nocivo, no sostendré menos que hay alguien a quien no obstante le resulta imprescindible: al filósofo». De esta manera inicia Friedri
POEMAS
La poesía de Nietzsche, como gran parte de su obra, es autobiográfica. En sus poemas, las emociones y experiencias correspondientes a su pensamiento quedan al descubierto. La v
SEGUNDA CONSIDERACIÓN INTEMPESTIVA
«Es cierto que la ciencia ha sido impulsada con una rapidez impresionante durante las últimas décadas, pero contemplad a los eruditos, contemplad a esas gallinas exhaustas. Est
SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL Y OTROS FRAGMENTOS DE FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO
El fragmentario ensayo de Nietzsche «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» es uno de esos raros textos filosóficos que entendidos y no entendidos en la materia coincide