Memorias mágicas de un niño intemporal, que viene de los cuadros tenebristas y va hacia el encuentro alucinante con Franco, pasando por la picaresca del Siglo de Oro y el esperpento de Goya y Valle-Inclán. Historia irracional de España y sus guerras civiles, magno mural expresionista donde el anacronismo es la clave poética y los siglos se dan la mano para bailar el minué sangriento de nuestro sempiterno guerracivilismo. Juego de círculos concéntricos donde el círculo mayor va cabiendo siempre en el menor: España y la Historia resumidas en sus contiendas civiles, imperiales, coloniales, religiosas. Todas esas contiendas resumidas en la del 36-39. La contienda 36-39 dentro de una casa de lenocinio de Valladolid. Valladolid y la casa de lenocinio dentro de la memoria inmemorial de un niño, Francesillo, que asiste a la Historia, recadea a las meretrices, hace de monaguillo maldito en el doble culto de la prostitución y la religión. Francisco Umbral ha escrito la novela de un niño que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad. Figuras de la Historia (Zumalacárregui, Zorrilla, Mariano de Cavia, Millán Astray, don Álvaro de Luna, Franco), de la cultura (la Pardo Bazán, Giner de los Ríos, Giménez-Caballero, Estebanillo González) y de la intrabiografía mágica del niño narrador, van y vienen libremente por siglos como salones, se encuentran, se saludan y se matan. Un gran esperpento histórico —resuelto en un claro, rápido e insólito estilo literario— que es sin duda la obra más ambiciosa y lograda, y probablemente polémica, de su autor.
A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS ROJAS«A la sombra de las muchachas rojas». Entre la columna de periódico, el reportaje fantástico, la crónica novelada y la política/ficción, Umbral ha escrito este relato de la tra AMADO SIGLO XX«Francisco Umbral estaba poseído por los demonios de la escritura, que no lo abandonaron nunca. Había sido siempre, desde niño, un profesional de lo suyo y nunca pensó en dedic AMAR EN MADRID«Nazco en Madrid, Ribera de Curtidores, y hago día a día, viviendo, escribiendo, amando en Madrid, muriendo en Madrid, periodísticamente, el libro de mi ciudad, mi libro de la BALADA DE GAMBERROSFrancisco Umbral (1935-2007) inició su amplia producción bibliográfica, que ronda el centenar de títulos, en 1965 con «Balada de gamberros», una de sus obras menos conocidas. L CAPITAL DEL DOLORUn narrador, Francesillo, cuenta la vida de los principales miembros de su familia (sobre todo la de su tía Algadefina, con múltiples y variadas experiencias amorosas) desde co CARTA A MI MUJERCon la belleza de su mejor prosa poética, Francisco Umbral, describe su vida y la de su mujer en los primeros ochenta, cuando aún viven en Madrid y acaban de comprarse una casa CARTA ABIERTA A UNA CHICA PROGRELa muchacha a la que escribe y describe Francisco Umbral en esta novela no es la romántica y blanquecina virgen de camelia en el pecho, sino la real hembra que tiene la regla, CELA: UN CADÁVER EXQUISITO«Para escribir este libro he ido recogiendo notas como un trapero de mí mismo». Paco Umbral, amigo íntimo de Cela, se sobrepuso a la noticia de su fallecimiento y, de inmediato DEL 98 A DON JUAN CARLOS«El casticismo ha dado a España a Unamuno y a Franco, a Azorín y Primo de Rivera, a Joselito y Belmonte, a la Argentinita y García Lorca. El europeísmo ha dado a Ortega y Nuria DIARIO DE UN ESCRITOR BURGUÉS«Diario de un escritor burgués» es un diario completo de un año en la vida del escritor. Libro donde se hace introspección, intimismo, crónica literaria y política de la España DIARIO DE UN ESPAÑOL CANSADOFrancisco Umbral, nacido en 1936, es uno de nuestros escritores más leídos en la actualidad. Madrileño de adopción, sus artículos en periódicos y revistas, que reflejan el vivi DIARIO DE UN NOCTÁMBULOEn esta obra inédita se reúnen las colaboraciones radiofónicas de Francisco Umbral hizo para la emisora La voz de León: una colección de artículos emitidos entre 1958 y 1961 y DIARIO DE UN SNOBFrancisco Umbral, madrileño, es uno de nuestros escritores más leídos en la actualidad. Sus magníficos artículos en periódicos y revistas de la más varia especie —que giran, p DIARIO DE UN SNOB 2El esnobismo, vicio peculiar de nuestro tiempo, determinado por el consumo sin discriminación, el afán por seguir la moda, la frívola ostentación, no podía dejar de tener un re DIARIO POLÍTICO Y SENTIMENTALEste Diario político y sentimental es un libro abierto al vivir de la gente, al correr de la vida, con muchas caras conocidas, casi todas ilustres o nobles, y por estas páginas DÍAS FELICES EN ARGÜELLES. MEMORIAS«Quisiera uno seguir refugiándose todos los días en estas páginas, que son al mismo tiempo una inmersión en el agua bautismal de la literatura y una huida hacia tiempos más fel DÍAS SIN ESCUELAHe aquí una sorprendente novelita, «Días sin escuela», del escritor y articulista Francisco Umbral. «Se creía que Umbral, en León, además de las columnas en el “Diario” y aquel DICCIONARIO CHELIFrancisco Umbral ha escrito sus mejores prosas atormentándose en su potro íntimo, para exprimirse y contarse. Umbral, confesor: cuando lo es de sus últimas celdas, toca el ciel DICCIONARIO DE LITERATURA«Este diccionario toma de arranque los primeros cuarenta, la posguerra, empieza a inventariar la literatura cuando aún no había literatura, después de una guerra atroz y nada i EL DÍA EN QUE VIOLÉ A ALMA MAHLER¿Novela light, novela erótica, novela policíaca? Umbral ha escrito aquí y ahora su libro más alegre, vivo, vital y espontáneo, con una rigurosa trama de «novela negra», un fuer EL FULGOR DE ÁFRICA«El fulgor de África» es una galería de cuadros de la vida provinciana —centrada en Valladolid, desde comienzos de siglo hasta la irrupción de Azaña en la vida pública— que con EL GIOCONDOEsta novela es un largo reportaje a la noche madrileña y al mundo del amor «que no se atreve a decir su nombre». Seres de ahora mismo —actores, artistas, criaturas solitarias, EL HIJO DE GRETA GARBOFrancisco Umbral, que ha trabajado largamente en la memoria lírica ('la imaginación es la forma lírica de la memoria', dice), viene haciendo la lectura de su propia vida median EL SOCIALFELIPISMO (LA DEMOCRACIA DETENIDA)«Principio este libro por el bonsai humano que es Felipe González, quien progresivamente ha ido reduciendo sus grandes objetivos socialistas, hasta dejarlo todo en una revoluci EL SOCIALISTA SENTIMENTALEl socialista sentimental narra, de manera crítica y con una segura ideología progresista, las contradicciones internas del PSOE en catorce años de gobierno. Francisco Umbral n ESPAÑA CAÑÍLos lectores españoles bien conocen a Francisco Umbral, tan fecundo escritor y periodista. De nuevo «TESTIGOS DE ESPAÑA» incorpora un texto umbraliano: conjunto de artículos pe ESPAÑA COMO INVENTO25 años de periodismo y literatura. Muchos miles de artículos y cincuenta libros: “Memorias de un niño de derechas”, “Mortal y rosa”, “Los amores diurnos”, “Los helechos arbore FÁBULA DEL FALOEl falo es fabuloso, en el arte, en la religión, pero nadie había escrito una fábula del falo, que se sepa. El falo es una cosa de la que nunca se habla. Falo ausente es el fal GUÍA DE PECADORES/AS (TODOS LOS QUE ESTÁN)Un libro en el que están todos los que están. Una guía de famosos con sus intimidades y exterioridades. Un diccionario inútil para conocer la inutilidad de muchos prestigios. U HISTORIAS DE AMOR Y VIAGRAJonás, un periodista de mediana edad, recibe de una revista el encargo de experimentar con Viagra, la nueva terapia sexual, para luego contárselo a los lectores, o sea, el repo LA BELLEZA CONVULSAEl hombre con una piedra en el corazón y una llaga abierta en la cabeza. El hombre demediado que se reúne con otros hombres solitarios, en cocinas oscuras y minuciosas, el homb LA BESTIA ROSAEn un domingo, 21 de diciembre, Francisco Umbral se sentó a escribir un diario indiscreto, en el que nos revela su relaciones con Rimbaud. ¡No el poeta, ese endemoniado genio d LA DÉCADA ROJA«Escribo estas memorias de la década socialista llamándola “década roja”, porque así debió ser y no fue. Lo de “roja”, entonces, es irónico, pero también eufónico, y por la euf LA DERECHONALa derecha rampante se nos ha convertido en «Derechona» por hallazgo periodístico y por la extensión y poder que va alcanzando en España últimamente. Los aumentativos suelen te LA ESCRITURA PERPETUALa escritura como química esencial del escritor, previa a la vida, la biografía o la vocación, es analizada en este brillante ensayo de Umbral, que ha centrado sus reflexiones LA FORJA DE UN LADRÓNGuerra, posguerra, cine, historia, muerte. Hay un placer primario y muy culto en el saber robar. Robar requiere buenos dedos, como tocar el violín. Y una cabeza rápida. Mi pers LA NOCHE QUE LLEGUÉ AL CAFÉ GIJÓN«La primera noche que entré en el Café Gijón puede que fuese una noche de sábado. Había humo, tertulias, un nudo de gente en pie, entre la barra y las mesas, que no podía mover LA REPÚBLICA BANANERA USA«Hermosa, grande y pistolera América, te ha llegado el momento de desenterrar el hacha atómica de guerra y asesinar de nuevo a Toro Sentado, mientras los tramperos de Arkansas LA ROSA Y EL LÁTIGO (NOCHES. NINFAS. FUEGOS)En LA ROSA Y EL LÁTIGO se asiste a la compleja peripecia personal, literaria, política e histórica de un individuo, de un personaje que es, pero que también no es, Francisco Um LARRA. ANATOMÍA DE UN DANDY«Larra. Anatomía de un dandy» supone, seguramente, uno de los más serios empeños realizados hasta la fecha para entender y explicar la personalidad genial del gran español más LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIOFrancisco Umbral ha escrito aquí las memorias de una tuberculosis, de su tuberculosis. Una casa, una cama, una enfermedad, un adolescente. El mundo cerrado, enlentecido, obsesi LAS ESPAÑOLASLAS ESPAÑOLAS empieza con la cita de un cantable: “Española, española, con tu tipo de manola…”. Lo que Umbral ha querido denunciar en este libro, pues, es lo que a la española LAS EUROPEASEn esta obra de Francisco Umbral se recogen cinco historias de cinco europeas —todas de distinta nacionalidad— en España. Las cinco giran en torno a un pivote, que es el narrad LAS GIGANTEASCrónica de la vieja ciudad contada por el río que la atraviesa. La guerra latente y eterna gitanos/payos poderosos, y la guerra águilas/padres Pietistas (ángeles y demonios en LAS NINFASLa prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las pá LAS PALABRAS DE LA TRIBUEl autor ha fundido y compilado aquí unas memorias, unos ensayos críticos, unos retratos de fina caligrafía, unos juicios audaces, profundos y destructivos en algunos casos. Un LAS RESPETUOSASFrancisco Umbral, en una de sus vertientes literarias, ha explorado repetidamente el lenguaje popular, el habla de las gentes, las peculiaridades y el argot de las distintas cl LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓNUn narrador, Francesillo, cuenta la vida de los principales miembros de su familia (sobre todo la de su tía Algadefina, con múltiples y variadas experiencias amorosas) desde co LEYENDA DEL CÉSAR VISIONARIOAmbientada en la zona nacional durante la guerra civil española, enfoca la personalidad de un Franco —exaltado por el poeta hasta las alturas del César— en una dimensión más mo LORCA, POETA MALDITOLorca, poeta maldito. El planteamiento de este libro es ya sugestivo, nuevo y controvertible, en principio. Se trata de una visión de García Lorca —vida y obra— absolutamente d LOS ALUCINADOSFederico García Lorca, el poeta nacido culpable que murió sin saber por qué; Rubén Darío, el poeta de la música; Miguel de Unamuno, lleno de ideas y contraideas; José Ortega y LOS AMORES DIURNOSHe aquí un texto que no tiene género determinado. Libro abierto e inclasificable, poema-ensayo-novela-dietario, rueda de iluminaciones en torno a una figura de mujer, lejos del LOS ÁNGELES CUSTODIOSLos ángeles custodios es libro que, como casi todos los de Umbral, habría que definir mediante un género nuevo o dejar fuera de toda definición. Con neologismo muy umbraliano, LOS CUADERNOS DE LUIS VIVESA partir de unos cuadernos escolares (sello Luis Vives) donde el artista cachorro, como dijera Dylan Thomas, anotaba ideas y emociones antes que problemas aritméticos, Francisc LOS HELECHOS ARBORESCENTESMemorias mágicas de un niño intemporal, que viene de los cuadros tenebristas y va hacia el encuentro alucinante con Franco, pasando por la picaresca del Siglo de Oro y el esper LOS MALES SAGRADOSLOS MALES SAGRADOS es una evocación novelesca poética y desgarrada, tierna y cruel, de los años de la posguerra española vista a través de los ojos de un niño que se va haciend LOS METALES NOCTURNOSEn una noche de agosto cualquiera, en un Madrid decadente y neonazi, socialista y fascista, un escritor sale a las calles en busca de sí mismo o quizá sólo en busca de la propi LOS POLÍTICOSLos políticos, mis queridos políticos, andan por aquí y por allá, por el país y por este libro, hierven en comentarios y marean agujas, van y vienen, entran y salen, crecen, na MADRID 1940El primer y más negro franquismo, el año infame de la Victoria, 1940 (un larguísimo 1940), el Madrid de la represión en frío, burocratizada y por miles, el Madrid de los «justi MADRID 650En la Hueva, un barrio de chabolas al este de Madrid, Jerónimo, jefe de una tribu suburbial, reina desde un vagón de tren abandonado, sin más verdad que su «cabra». Umbral cuen MADRID, TRIBU URBANAEntre las memorias, el diario íntimo o público, el ensayismo, la narración y el cartelismo, Francisco Umbral habla de ese territorio tan frecuentado en su obra que es Madrid. A MEMORIAS BORBÓNICASCrónica social, novela vivísima, acta literaria de este tiempo, Memorias borbónicas es una narración coral (con protagonistas muy evidentes) que recoge el sentir y el vivir de MEMORIAS DE UN NIÑO DE DERECHASFrancisco Umbral, madrileño, de 37 años, es uno de los escritores españoles más leídos en la actualidad. Sus artículos en periódicos y revistas de la más varia especie —que gir MEMORIAS ERÓTICASFrancisco Umbral, quizás el escritor más confesional de su generación, relata en estas páginas, con pasión y todo lujo de detalles, su rica vida erótica. En cada episodio —real MIGUEL DELIBES«Yo tenía que escribir algún día el libro sobre Miguel Delibes, porque él ha sido mi casi único parentesco con la bondad del hombre, con la honradez. Él ha sido mi único famili MIS PARAÍSOS ARTIFICIALESFRANCISCO UMBRAL, entre lo abundante y variado de su producción literaria, parece haber orientado preferentemente la vena central de su obra hacia lo autobiográfico, el intimis MORTAL Y ROSAEn Mortal y rosa el poeta Francisco Umbral gira y gira en la trituradora de una impotencia y de una pena descabelladas: está mirando la lenta muerte de su hijo [...] El escrito NADA EN EL DOMINGO«Nada en el domingo», publicada originariamente en 1988, es la historia de una noche madrileña, casi tan alucinante como la noche dublinesa de Stephen Dedalus y Leopold Bloom: OBRA POÉTICA (1981-2001)De todos los géneros literarios practicados por Francisco Umbral, el de la lírica es el menos conocido por el lector. Miguel García-Posada reúne aquí la poesía del reputado esc RAMÓN Y LAS VANGUARDIASRAMÓN Y LAS VANGUARDIAS enlaza a Umbral con el barroco castellano de Quevedo, Vélez de Guevara y Torres Villarroel, del que siempre se ha reclamado, y que encuentra su versión RETRATO DE UN JOVEN MALVADORetrato de un joven malvado puede considerarse, en cierta medida, continuación de la saga biográfica que Umbral había iniciado con Memorias de un niño de derechas. Pero ahora l SI HUBIÉRAMOS SABIDO QUE EL AMOR ERA ESOFrancisco Umbral, nacido en 1936, es uno de los escritores más destacados de nuestra actual narrativa. Madrileño de adopción, sus artículos en periódicos y revistas, que giran SINFONÍA BORBÓNICANovela coral, simultaneísta, presencia invasiva y en relieve de una ciudad entera. Sinfonía borbónica es el aquí y el ahora de Madrid y los mediados 80. Políticos, homosexuales SPLEEN DE MADRID/2Recopilación de artículos de Francisco Umbral publicados en el diario El País desde 1976. TEORÍA DE LOLATeoría de Lola es un libro de relatos de distinta temática, en el que alternan dos familias narrativas: la coloquial y la descriptiva; aunque todos ellos con el trasfondo exist TRATADO DE PERVERSIONESFRANCISCO UMBRAL, entre lo abundante y variado de su producción literaria, parece haber orientado preferentemente la vena central de su obra hacia lo autobiográfico, el intimis TRAVESÍA DE MADRID“El sexo, origen del sentido mismo de la libertad, es vivido en mi libro como último recurso de esa libertad y, simultáneamente, como respuesta exasperada, desvalida e insolida TREINTA CUENTOS Y UNA BALADAEntre 1957 y 2007 Francisco Umbral escribió más de 100 cuentos, volcado en cuerpo y alma en ejercitar su técnica, romper cánones académicos, experimentar nuevas aproximaciones, TRILOGÍA DE MADRIDVasta memoria imaginada, autobiografía de Madrid, quizá. Umbral ha hecho en este libro la memoria creadora de todo un siglo madrileño, un siglo arbitrario que para él comienza UN CARNÍVORO CUCHILLONovela cuajada de violencia, crimen, sangre y sexo, novela de acción plena y descripción intensa, «Un carnívoro cuchillo» nos cuenta la historia de dos delincuentes juveniles, UN SER DE LEJANÍASEl hombre es un ser de lejanías, escribió Heidegger. Esta frase tiene muchos sentidos, como todas las suyas, pero yo le aplico el más modesto y usual. Ir muriéndose es ir alejá VALLE-INCLÁN. LOS BOTINES BLANCOS DE PIQUÉBiografía apasionada de Valle-Inclán, el autor impar de nuestro siglo y del 98, en un libro vertiginoso a veces, enlagunado de pensamiento otras, donde la prosa corre siempre a Y TIERNO GALVÁN ASCENDIÓ A LOS CIELOSY Tierno Galván ascendió a los cielos es la novela de la transición: desde la muerte de Franco hasta el entierro de Tierno Galván, Umbral se relata a sí mismo, o a su personaje