Utopía y desencanto reúne casi 50 ensayos escritos por Claudio Magris («maestro de ética portátil», según palabras de Roberto Bertolini) entre 1974 y 1998. Magris se encara con personajes literarios Mann, Stevenson, Tagore, Broch, Goethe, Hesse y temas de actualidad la intelligentzia, los problemas de frontera, la escuela, el copiar, el disimulo, lo kitsch, la bolsa de valores, lo facultativo, la ignorancia, los prejuicios, las conferencias y hasta los test. Hay ironía y buen humor, errores que lamentar y proyectos a construir. Magris sabe que la realidad es irredenta utopía, motivo insuficiente para abandonarnos en el desencanto, porque aún cabe la esperanza de enderezarla. Pasa revista a las razones humanas e históricas de nuestro tiempo. La vida, el mundo cotidiano, es imprevisible, espontáneo, incluso contradictorio. Tal vez la mejor manera de «leerlo» sea desde la literatura y por esta razón Magris se ocupa en (re)descubrir o recuperar obras y personajes olvidados: Oblómov, Turi, Qippings, Andric, Lec, Kusniewicz, Seasfield. Si la realidad invita al pesimismo por su carácter de utopía, la literatura cierra el camino del desencanto porque trabaja con el pasado las historias y el futuro las ilusiones del hombre.
A CIEGASA ciegas es la larga perorata de un utopista desencantado, un enfebrecido monólogo confesional cuyos continuos saltos temporales y digresiones contraponen, superponen o amplifi ALFABETOSÉste es un viaje para descubrir los libros, a sus autores y a nosotros mismos. Comienza en las lecturas de la infancia y la adolescencia, esos libros que contagian el placer d ASÍ QUE USTED COMPRENDERÁClaudio Magris revisita aquí el célebre mito órfico, dándole en esta ocasión la palabra a Eurídice, quien en un catártico monólogo rememora los felices días pasados junto a su CONJETURAS SOBRE UN SABLEMagris reconstruye en este libro uno de los episodios más rocambolescos y menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por un viejo general cosaco, Piotr Krasnov EL CONDE Y OTROS RELATOS«El conde», es un relato en el que Magris recoge la ira del marinero que acompaña a un inquietante «pescador de cadáveres», mientras navegan por el río Duero en una piadosa bús EL DANUBIOEl Danubio, que ha sido calificado como «un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio», enlaza con el «tourisme éclairé» de un Stendhal o un Chateaubriand, e inaugura un nuev EL INFINITO VIAJAR«El infinito viajar» reúne cerca de cuarenta crónicas de viaje publicadas en el «Corriere della Sera», e incluye un prefacio donde Magris contrapone dos formas de entender el v INSTANTÁNEASEl lector encontrará aquí textos breves capaces de capturar lo que tiende a escurrirse entre los dedos, de retratar con perspicacia y acidez comportamientos humanos, de observa LA EXPOSICIÓNCuento, pieza teatral o libreto de ópera, esta nueva obra de Magris, escenifica el destino del pintor triestino Timmel, que murió en un manicomio. Los trazos de su vida errante LA HISTORIA NO HA TERMINADOÉtica, política, laicidad. Este es el libro de un «impolítico», en el sentido que Thomas Mann dio a este término: una persona que se apasiona más por un día en el mar que por u MICROCOSMOSSi El Danubio abarcaba una vastísima área geográfica e histórica, en Microcosmos, galardonada con el prestigioso Premio Strega de novela, Claudio Magris nos sirve de guía en el NO HA LUGAR A PROCEDER«Submarinos usados. Compro y vendo.» Con este anuncio, aparecido en el Piccolo Banditore el 26 de octubre de 1963, arranca la novela. No es una invención, se publicó de verdad. UTOPÍA Y DESENCANTOUtopía y desencanto reúne casi 50 ensayos escritos por Claudio Magris («maestro de ética portátil», según palabras de Roberto Bertolini) entre 1974 y 1998. Magris se encara con