¿Cómo se explica que se haya pasado por alto esta pequeña joya literaria, valioso libro de cabecera que cualquiera puede usar? Por un lado, no es de extrañar que a nadie se le haya ocurrido buscar consejos sobre la felicidad entre las advertencias de un maestro del pesimismo. Por otro, las cincuenta reglas para la vida de que se compone se redactaron en diversos momentos y se encuentran dispersas en los distintos volúmenes y carpetas del legado del escritor. Schopenhauer gustaba de dedicarse a la redacción de pequeños tratados a los que concebía, al parecer, como textos para su uso práctico personal. Gracias a la intensa dedicación a los clásicos griegos y latinos, a los grandes filósofos de todos los tiempos, a los que leía como «magistri vitae», y a través del estudio de la sabiduría india, Schopenhauer llegó a apreciar la filosofía no solo como saber teorético, sino también como forma de vida y ejercicio mental; no solo como conocimiento puro y separado del mundo, sino igualmente como enseñanza práctica y sabiduría para la vida. Se trata, según el autor, de encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino, con la esperanza de que, si bien la felicidad perfecta es inalcanzable, podamos llegar a esa felicidad relativa que consiste en la ausencia del dolor.
AFORISMOS SOBRE EL ARTE DE VIVIRLos «Aforismos sobre el arte de vivir» (1851) son, en palabras de Franco Volpi, preparador de esta edición, una de las obras maestras más afortunadas del pensamiento occidental DIALÉCTICA ERÍSTICA O EL ARTE DE TENER RAZÓNDialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en treinta y ocho estratagemas es un pequeño tratado inconcluso escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, basad EL AMOR Y OTRAS PASIONESLa temprana muerte de su padre y una considerable herencia permitió que Arthur Schopenhauer, destinado en un principio a la carrera comercial, se pudiera dedicar a su gran pasi EL ARTE DE ENVEJECERDurante los últimos ocho años y medio de su vida, Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue reuniendo en un apretado volumen que tituló «Senilia» los frutos de sus habituales meditac EL ARTE DE HACERSE RESPETAR«El arte de hacerse respetar» o, como lo llamaba el propio Arthur Schopenhauer (1788-1860), «Tratado sobre el honor» se presenta como un prontuario cuya intención, más que pura EL ARTE DE INSULTARComo expresa en su introducción Franco Volpi, «El arte de insultar» es el complemento perfecto de «El arte de tener razón», pues, tal como acababa concluyendo el propio Arthur EL ARTE DE SER FELIZ¿Cómo se explica que se haya pasado por alto esta pequeña joya literaria, valioso libro de cabecera que cualquiera puede usar? Por un lado, no es de extrañar que a nadie se le EL ARTE DE SOBREVIVIREn la obra de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plá EL ARTE DE TENER RAZÓNEn este ameno y breve tratado que lleva por título «El arte de tener razón» —o, más propiamente, de «salirse uno con la suya» en las discusiones—, Arthur Schopenhauer (1788-186 EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN ISe ha dicho y con razón que Arthur Schopenhauer fue autor de un solo libro: «El mundo como voluntad y representación». En este libro único, del que todas sus restantes obras so LOS DOLORES DEL MUNDO«Si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón de ser en el mundo. Porque es absurdo admitir que el dolor sin término qu PARERGA Y PARALIPÓMENA IParerga y paralipómena da nombre a la última obra que Schopenhauer escribió y que finalmente le reportó, en los últimos años de su vida, la fama que hasta entonces se le había PARERGA Y PARALIPÓMENA IIEn este, su volumen postrero, se manifiesta de manera especial el carácter de legado final que para Schopenhauer tienen los Parerga. Es su última oportunidad de comunicar sus p