La Política tiene tres fines (y secciones) diferenciados: completa el análisis sobre la plenitud humana iniciado en la Ética al plantear qué tipo de organización política alcanza el bien; instituye principios morales y políticos que permiten entender y analizar los diversos tipos de Estados reales y sus Constituciones; ofrece propuestas para mejorar los Estados existentes. Aristóteles define al ser humano como «animal Político» porque sólo puede satisfacer sus necesidades y aspiraciones en el seno de una comunidad política, y puesto que es indeseable una vida humana al margen de la de sus semejantes, la realización del individuo debe llevar aparejado el bien de los demás miembros de su comunidad, que como en Platón es la pólis, organización completa y autosuficiente. Se da así una estrecha vinculación entre naturaleza humana, bien humano y comunidad política, que se consolidan, refuerzan y mejoran mutuamente: el individuo desea participar en el funcionamiento de su organización política, y ésta no sólo favorece su bienestar material y protección, sino que le permite ejercitar su dimensión moral mediante la participación en los asuntos comunes. No cumplen este objetivo las organizaciones oligárquicas (que cifran el bien y la felicidad en la riqueza material) ni las democráticas (que obedecen a una concepción insuficiente acerca de la libertad humana, reducida a evitar la esclavitud). El fin adecuado de la pólis es el bien común, basado en una correcta comprensión de la naturaleza de la felicidad humana. A partir de todas estas consideraciones, Aristóteles traza las características del Estado ideal, desde las condiciones geográficas y económicas hasta los criterios para la restricción de la ciudadanía (a la que no acceden ni los esclavos ni las mujeres). Entre los ciudadanos debe haber una paridad de riqueza y una semejante intervención en la administración del poder. Las instituciones públicas proporcionan los mejores fundamentos políticos, sociales, económicos y educativos para el ejercicio de las virtudes morales y de la vida intelectual o contemplativa, que el autor ya había calificado como la mejor de las posibles para el ser humano.
ACERCA DEL ALMAAcerca del alma se enmarca en el grupo de obras aristotélicas dedicadas a la naturaleza orgánica y a los seres vivos. Aristóteles entiende el alma como principio de vida, lo cu ACERCA DEL CIELO - METEOROLÓGICOSLas dos obras que componen este volumen pertenecen al apartado de los tratados de física aristotélicos, junto con la Física y Acerca de la generación y la corrupción. Acerca de ARISTÓTELES ILas obras de Aristóteles (Estagira, c. 384 - Eubea, 322 a.C), el discípulo más aventajado de Platón y su gran crítico, concentran la totalidad de la sabiduría griega de la Anti ARISTÓTELES IILas obras de Aristóteles (Estagira, c. 384 - Eubea, 322 a. C.), el discípulo más aventajado de Platón y su gran crítico, concentran la totalidad de la sabiduría griega de la An EL ARTE DE LA POLÍTICA«La cultura occidental, en gran parte, se puede contar como el enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, maestro y discípulo. [...] Ambos estaban preocupados por la política, ÉTICA A NICÓMACOLa Ética nicomáquea se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental,es el más completo de la ética aristotélica. ÉTICA NICOMÁQUEA - ÉTICA EUDEMIAAl margen de la obra teorética sobre cuestiones de ciencias naturales y de metafísica, Aristóteles escribió varios tratados de filosofía práctica, entre los que destacan sus do FÍSICALa Física de Aristóteles contiene muchos elementos que hoy asignaríamos no al estudio de la naturaleza, sino a la filosofía y a la metafísica, pero que en el pensamiento griego FRAGMENTOSDe la ingente producción de Aristóteles son numerosas las obras conservadas, pero también son muchas las que se han perdido y de las que sólo conocemos citas y menciones indire INVESTIGACION SOBRE LOS ANIMALESLasgrandes aportaciones de Aristóteles en el ámbito científico se sitúan, apartede la lógica, en las ciencias naturales, en las que puso los fundamentos sobrelos que se han edi LA GRAN MORALLa clave para entender el problema moral en Aristóteles está en el estudio de sus tres tratados de ética: Ética nicomaquea, Ética eudemia y el que ahora presentamos, Magna mora METAFÍSICALos catorce libros que forman la «Metafísica» aristotélica no estaban destinados originalmente a la publicación, sino que eran material para la enseñanza, que peripatéticos pos OBRA BIOLÓGICALos tratados que a continuación se presentan forman parte de la obra biológica de Aristóteles. Es común afirmar —y responde a la verdad— que conservamos más líneas de Aristótel POÉTICA - MAGNA MORALIAAristóteles valora mucho más la poesía que su maestro Platón (quien la proscribía en su Estado ideal), aunque coincide con él al considerarla un arte imitativo o representativo POLÍTICALa Política tiene tres fines (y secciones) diferenciados: completa el análisis sobre la plenitud humana iniciado en la Ética al plantear qué tipo de organización política alcan PROBLEMASLos Problemas, cuya autoría es dudosa y podrían ser obra de un Pseudo Aristóteles, son una colección de preguntas y respuestas acerca de cuestiones médicas, científicas y cotid REFLEXIONES ÉTICAS: PASAJES ELEGIDOSLa grandeza intelectual de Aristóteles, compuesta de talento polifacético, curiosidad insaciable, afición innata por la reflexión y (mucha) capacidad de trabajo; no podía dejar REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALESSi los demás trabajos de biología aristotélicos se interesan por el principio que anima a los seres vivos, Reproducción de los animales indaga acerca del origen del principio a RETÓRICALa «Retórica» aristotélica consta de tres libros, de los que el último ha resultado el de influencia más prolongada. Está dedicado al estilo, a la necesidad de que el orador co TRATADOS DE LÓGICA (ÓRGANON) IEnel corpus de la obra aristotélica, la lógica constituye una categoría por símisma, una propedéutica a los otros cuatro grandes grupos (metafísica, cienciasnaturales, ética y TRATADOS DE LÓGICA (ÓRGANON) IIEstesegundo volumen del Órganon contiene los restantes tres tratados: Sobre la interpretación, en dos libros,que versa sobre los juicios o proposiciones; Analíticos primeros, e